PROHIBICIÓN  DEL   CONSUMO  DE  SETAS  DEL  GÉNERO  TRICHOLOMA

C O M U N I C A D O

Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco

En el año 2001 se publicó el primer trabajo que relacionaba casos de rabdomiolisis (Tumores del tejido muscular) con el consumo de Tricholoma equestre (Seta de los Caballeros).

En aquel momento y valorando la información disponible se informó a las Sociedades Micológicas y a la población que no era aconsejable el consumo de más de 100 gramos de setas de esta especie a la semana.

Desde entonces se han publicado nuevos informes y se han diagnosticado casos en otros lugares, lo que ha llevado a prohibir su comercialización en varios paises europeos.

Con la información disponible hasta la fecha, ni está definida la cantidad de setas de esta especie que se pueden consumir sin riesgo, ni perfectamente identificadas las especies del Género Tricholoma que pueden ser las causantes de la intoxicación.

Por todo ello se nos informa que desde la Dirección del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, se han dado las instrucciones para que se proceda al decomiso y destrucción de cualquier forma de presentación de las siguientes especies:

Tricholoma auratum       Tricholoma equestre        Tricholoma flavovirens

Lo que se nos comunica para nuestro conocimiento y a fin de que informemos de este particular a todos los miembros de la Sociedad.

Vitoria-Gasteiz, 4 de Agosto del 2004
Firmado: Luis González de Galdeano
(Director de Salud Pública)