XXX Exposición de setas del País Vasco y Concurso Juvenil

BASES PARA EL CONCURSO JUVENIL

 

1ª.-   El concurso Juvenil de Vitoria Gasteiz se organiza con el deseo de fomentar la afición de la Micología, tener un conocimiento más exacto de las especies micológicas de la región y de las setas y hongos comestibles y venenosos, lugares donde aparecen, nombres científicos y populares. Se desea formar culturalmente a estos futuros micólogos así como a la masa de aficionados a la recogida de setas, con el fin de que esta Exposición y Concurso sirva para que, en lo sucesivo, la búsqueda de setas se efectúe con una elemental base científica, susceptible de ampliación, y se eviten trágicos accidentes que, desgraciadamente, aún vienen ocurriendo, pese a la labor efectuada en años precedentes. Así como, también, sirva para respetar y mantener sin destruir todos los hongos que no se recolecten.
     
2ª.-   La Sociedad Excursionista Manuel Iradier de Vitoria-Gasteiz, organizadora de esta Exposición y Concurso Juvenil, nombrará un Jurado de personas especialistas en temas micológicos.
     
3ª.-   Podrán tomar parte en el Concurso cuantos grupos lo deseen, bien seas ikastolas, colegios, amigos o particulares. Cada grupo nombrará un representante que será enlace entre ellos, la Organización y el Jurado.
     
4ª.-   Los participantes deberán tener menos de 16 años cumplidos el día del Concurso.
     
5ª.-   No se admitirán ejemplares que no estén frescos y enteros, a excepción de las especies que crezcan sobre superficies leñosas.
     
6ª.-   El jurado podrá descalificar a aquellos concursantes que, en distintos lugares de su lote, presenten una misma especie de seta, para hacerla pasar por diferente y sumar más puntuación.
     
7ª.-   Se tendrá en cuenta la presentación de especies siguiendo un método sistemático, es decir: Amanitas, Russulas, Lactarius, Ascomicetos,... etc. Siguiendo un orden establecido en cualquier libro base que se utilice para su clasificación.
     
8ª.-   El jurado calificador dará una máxima puntuación a cada especie correctamente clasificada con el nombre científico en latín y los nombres vulgares en castellano y euskera; una puntuación negativa a cada especie mal clasificada, de modo que el que presente un lote sin clasificar obtendrá una puntuación superior a ese mismo lote mal clasificado.
     
9ª.-   Se efectuará a los concursantes, una prueba teórica, consistente en clasificar un determinado número de setas (8 ó 10). Esta prueba será puntuable para el Concurso. Los participantes podrán acudir a ella provistos de todo tipo de material de clasificación. El tiempo para llevar a cabo la prueba será limitado.
     
10ª.-   El día del concurso (24 de Octubre), los concursantes se presentarán en la Plaza Nueva a las 10 horas.
     
11ª.-   Los concursantes deberán mantener intacta su exposición particular hasta una vez efectuado el reparto de trofeos y regalos, procediendo seguidamente a retirar sus ejemplares. La Organización proporcionará bolsas de basura para así mantener limpia la plaza.
     
12ª.-   El hecho de asistir a este Concurso presupone la aceptación de sus BASES.

 

Página anterior